Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas: Una mirada retrospectiva a través de hispanistas

Ana Isabel Simón Alegre (Ed.)

by Ana Isabel Simón Alegre (Adelphi University), Nuria Godón (Florida Atlantic University), Miguel Filipe Pateiro Mochila (Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico), Aurora Hermida Ruiz (Richmond University), Irene Rodríguez Cachón (Universidad Loyola Andalucía, Spain), Beatriz Valverde (Universidad de Jaén, Spain), Irene Gómez-Castellano (University of North Carolina at Chapel Hill), Carmen Pereira-Muro (Texas Tech University), Verónica Ramírez Errázuriz (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), Ana Hontanilla (Universidad of North Carolina Greensboro), Leslie Maxwell Kaiura (University of Alabama), Nora Lynn Gardner (Lincoln University), Kyra A. Kietrys (Davidson College), Miquel Bota (California State University), Beth Bernstein (Texas State University), Rosario Torres (Penn State University), Fran Garcerá (Universidad de Sevilla, Spain)

Purchase this book
Hardback
$ 87
Availability: In stock
currency displayed based on your location
(click here to change currency)

For centuries, the intellectual life of the Spanish-speaking world has been marked by constant transatlantic contacts. Despite this, Hispanic Studies have long been characterized by a mental division between Europe and America. This book does away with this mental barrier and instead does the opposite: the transatlantic becomes the main perspective in exploring Spanish literature and literary history for two centuries. The transatlantic approach in the book allows new and unexpected entrances to Hispanic Studies.

Dra. Elena Lindholm
Professor, Department of Language Studies
Umeå University, Sweden


"Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas" hace justicia a la realidad intelectual global y trasatlántica, histórica y actual, del hispanismo. Dieciséis ensayos que, con la modernidad de fondo, brindan una lectura inspiradora y trepidante. La excelente labor de coordinación de Ana Simón Alegre demuestra la vigencia del viaje y su rica significación como hilo conductor y nudo temático. Haciendo honor a los múltiples puentes tendidos entre Europa y América, entre el ayer y el hoy, entre la academia, el activismo y otros campos, este volumen continuará inspirándonos y viajando con nosotros durante mucho tiempo.

Dra. Nuria Capdevila-Argüelles
Catedrática de estudios hispánicos y estudios de género
Universidad de Exeter, Reino Unido


Estamos ante una novedad en el sentido más sugerente de la palabra. Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas: una mirada retrospectiva a través de hispanistas es un libro colectivo que no por ello pierde fuelle en el punto y seguido de sus capítulos porque, en esencia, es muy innovador. A través de sus tres secciones nos acerca de manera multidisciplinar a cómo los viajes y el intercambio de conocimientos a ambos lados del Atlántico han cambiado la forma de plantear sujetos y temáticas dentro de los estudios transatlánticos. Esta obra, muy bien editada por Ana I. Simón Alegre, de la que podemos colegir superficialmente que se dirige a públicos distintos, construye un objeto de interés que resulta ser interesante para un público asimismo nuevo, gustoso de leer con la vista puesta en los matices y las intersecciones. Entre otros puntos fuertes, además de poner en valor la rica confluencia del hispanismo con los estudios culturales, cabe destacar su insistencia en la importancia del diálogo entre disciplinas a través de acercamientos metodológicos tan diferentes como el ecofeminismo, la reflexión sobre el masoquismo o la crítica visual.

Dr. Pedro Oliver Olmo
Facultad de Letras de Ciudad Real
Universidad de Castilla-La Mancha, España


Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas es una interesante colección de ensayos que enriquece nuestra visión del intercambio cultural entre ambos lados del Atlántico. En este viaje de ida y vuelta, los protagonistas fueron -y son- tanto las personas que cruzaron esos puentes culturales como las palabras, las experiencias, las inquietudes y los conocimientos que las acompañaron. Una historia, como se plantea desde las primeras páginas, de encuentros y desencuentros. El enfoque del libro y el ánimo que inspira todos los trabajos recogidos aquí es sin duda innovador, y responden a las más recientes aproximaciones teóricas y metodológicas del hispanismo, los estudios de género, del giro emocional, del giro espacial, de la teoría de la imagen y de una renovada crítica literaria. Asimismo, el libro transpira un loable compromiso social que afecta a los valores de justicia y al reconocimiento de la diversidad. El libro es, en definitiva, una colección refrescante y audaz desde el punto de vista intelectual y una aportación relevante desde el punto de vista académico. Es previsible, por último, que se convierta en un material útil y versátil también en el ámbito docente.

Dra. Nerea Aresti
Universidad del País Vasco UPV/EHU, España

El propósito del libro 'Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas: una mirada retrospectiva a través de hispanistas' es presentar un trabajo de enfoque multidisciplinar dividido en torno a tres ejes temáticos. El nexo de unión de los dieciséis capítulos que componen este libro es que todos ellos cuentan con un aparato crítico y metodológico vinculado a los estudios transatlánticos o al hispanismo.
La primera sección presenta las rutas fluidas existentes entre ambas orillas del Atlántico, que facilitaron el movimiento de personas y el intercambio de conocimientos desde el siglo XIX y que todavía, a principios del siglo XXI, continúan activas. Todos ellos miraban lo que estaba más allá del horizonte como una respuesta a algún tipo de inquietud. En definitiva, lo que une a estos viajes es que conectaron los diferentes mundos de las humanidades y de las ciencias de ambas orillas de la larga costa atlántica. Además, enriquecieron la disciplina del hispanismo a través de las metas específicas por las que cada desplazamiento se puso en marcha.
Los dos apartados siguientes incluyen investigaciones centradas en su siglo correspondiente, que recogen aproximaciones novedosas gracias al diálogo entablado con trabajos de referencia dentro del hispanismo y los estudios transatlánticos. De este modo, la sección centrada en el “salvaje siglo XIX”, recoge ensayos que ligan la crítica literaria con el ecofeminismo, otros que presentan una cartografía de las emociones y de las ideas sexuales a través de una lectura crítica de la ficción y el análisis de la imagen ligada al desarrollo de empresas literarias femeninas. Por su parte, la sección dedicada al “inestable siglo XX” llega con sus investigaciones incluso hasta la actualidad, bien porque recoge películas y figuras presentes en el discurso fílmico reciente, bien porque presenta a personas que, nacidas ya en el siglo XX, a día de hoy están activas en el mundo literario-cultural a ambos lados del Atlántico.
La combinación de estos tres ejes ofrece en este libro una aproximación novedosa dentro de la disciplina del hispanismo y de los estudios transatlánticos. Este libro, pues, se ofrece como una herramienta útil para continuar reflexionando acerca de cómo las rutas transatlánticas del conocimiento continúan alimentando el desarrollo de las humanidades en aras de una comunidad que supera cualquier tipo de frontera. Por último, esta obra pretende constituirse como material pedagógico a través de su apoyo a ideas como la justicia social, el activismo o el intercambio de conocimiento como parte fundamental en las conexiones entre la amplia comunidad de personas hispanohablantes y los centros de producción intelectual y cultural a lo largo de las amplias costas atlánticas.

RESUMEN

LISTADO DE FIGURAS

AGRADECIMIENTOS

I. PREFACIO
WLADIMIR CHÁVEZ
Universidad Regional de Østfold (Høgskolen i Østfold), Noruega

II. INTRODUCCIÓN: UNA MIRADA TRANSATLÁNTICA PLURAL
ANA I. SIMÓN ALEGRE
Universidad Adelphi (Nueva York), Estados Unidos

III. EL DESARROLLO DEL HISPANISMO: VIAJES DE IDA Y VUELTA

1. MAIPINA DE LA BARRA E INÉS ECHEVERRÍA: GESTOS CIENTÍFICOS EN EL VIAJE TRANSATLÁNTICO DE DOS ESCRITORAS CHILENAS
VERÓNICA RAMÍREZ ERRÁZURIZ
Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

2. “AUNQUE SEAN MUCHOS LOS ENEMIGOS QUE ME PERSIGAN”: PENSAMIENTO E ITINERARIO VITAL DE MERCEDES PINTO DESDE SUS DOS EXILIOS
FRAN GARCERÁ
Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla, España

3. TRADUCCIÓN DE LA RUPTURA: LA RECEPCIÓN HISPÁNICA DE EUGÉNIO DE CASTRO EN EL MARCO DE LA MODERNIDAD CRÍTICA
MIGUEL FILIPE MOCHILA
Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico; Centro de Estudios Comparatistas (Universidad de Lisboa), Portugal

4. TRABAJADORAS DOMÉSTICAS EN LA ESCUELA DE DON RAMÓN
AURORA HERMIDA RUIZ
Universidad de Richmond (Virginia), Estados Unidos

5. REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL IMAGINARIO ESTADOUNIDENSE EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN UNA CIUDAD LLAMADA EUGENIO Y ESTAMPAS BOSTONIANAS Y OTROS VIAJES
IRENE RODRÍGUEZ CACHÓN
Universidad Loyola Andalucía, España
BEATRIZ VALVERDE
Universidad de Jaén, España

IV. EL TRANSATLÁNTICO SALVAJE SIGLO XIX VISTO DESDE LA HISPANÍSTICA

6. “DICEN QUE NO HABLAN LAS PLANTAS”: ECOFEMINISMO PIONERO DE EN LAS ORILLAS DEL SAR DE ROSALÍA DE CASTRO
CARMEN PEREIRA-MURO
Universidad de Texas Tech, Estados Unidos

7. MASOQUISMOS: REVISIÓN CRÍTICA DEL DISCURSO DE DOMESTICIDAD EN LA FICCIÓN DECIMONÓNICA
NURIA GODÓN
Universidad Florida Atlantic, Estados Unidos

8. AHORA NO PESTAÑEES: ACTIVISMO, IDENTIDAD Y FIRMA VISUAL EN CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER (1873-1909)
ANA I. SIMÓN ALEGRE
Universidad Adelphi (Nueva York), Estados Unidos

9. DEL ÁNGEL DEL HOGAR AL MONSTRUO DE LA LUJURIA: GÉNERO Y CIENCIA EN DOS NOVELAS POPULARES
LESLIE MAXWELL KAIURA
Universidad de Alabama en Huntsville, Estados Unidos

V. EL INESTABLE TRANSATLÁNTICO SIGLO XX VISTO DESDE LA HISPANÍSTICA

10. PALOMAS PESTILENTES: LIMPIEZA Y GUERRA EN LA PLAZA DEL DIAMANTE
NORA LYNN GARDNER
Universidad Lincoln (Pensilvania), Estados Unidos

11. LA RE-PRESENTACIÓN DE HILDEGART EN LOS AÑOS SETENTA: SEXO Y PARATEXTO
KYRA A. KIETRYS
Davidson College (North Carolina), Estados Unidos

12. LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS Y SU COPLA DEVIENE EN HIMNO FEMINISTA DE AUTODETERMINACIÓN
ROSARIO TORRES
Universidad Penn State (Berks Campus), Estados Unidos

13. LOS PUENTES A LA ISLA DE BERGAI: TEMPORALIDAD Y ESTRUCTURA EN EL CUARTO DE ATRÁS
MIQUEL BOTA
Universidad California State (Sacramento), Estados Unidos

14. GIRO FEMINISTA EN ESPAÑA: COLABORACIÓN ENTRE ESCRITORAS (2000-2020)
ANA HONTANILLA
Universidad de Carolina del Norte (Greensboro), Estados Unidos

15. ROMPIENDO BARRERAS HETERONORMATIVAS: TXUS GARCÍA Y DENICE FROHMAN
BETH BERNSTEIN
Universidad Texas State (San Marcos), Estados Unidos

16. AMÉRICA (2021) DE FERNANDO VALVERDE: LOS SHOOTINGS ESTADOUNIDENSES DESDE LA MIRADA DE UN ESPAÑOL
IRENE GÓMEZ-CASTELLANO
Universidad de North Carolina (Chapel Hill), Estados Unidos

LISTA DE AUTORAS Y AUTORES

ÍNDICE ANALÍTICO

Ana I. Simón-Alegre es profesora titular (Assistant Professor) de español en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Adelphi (Nueva York). Obtuvo su título de doctora en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Las áreas de investigación de la Dra. Simón Alegre incluyen los estudios ibéricos, cultura popular, estudios de género y estudios transatlánticos, y sus publicaciones recientes se centran en temas de género y sexualidades no normativas así como la influencia de las escritoras del siglo XIX en las escritoras del siglo XX. Actualmente está editando junto con la catedrática emérita Lou Charnon-Deutsch (Stony Brook University) un libro sobre estudios queer.

(Spanish) escritura femenina, historia de las mujeres, creación literaria, diplomacia, periodismo, feminismo, mujeres viajeras, educación, intelectualidad femenina, América, violencia, tiroteos, raza, emigración, cultura visual, género, Galicia, Estados Unidos, literatura y ciencia, siglo XIX, siglo XX, siglo XXI, Sudamérica, traductoras, estudios de la suciedad, trabajo doméstico, Guerra civil española, Segunda República española, identidad, estudios queer, sexualidades, poesía, interculturalidad, crónica, exoticidad, otredad, fotografía, grabados, retratos, Eduardo de Guzmán, Fernando Fernán Gómez, Hildegart, Transición española, paratexto, literatura popular de la Edad de Plata, estudios trasatlánticos, epidemia de tifus, transmisiones culturales,

(English) writing, women's history, literary creation, diplomacy, journalism, feminism, women travelers, education, female intelligentsia, America, violence, shootings, race, emigration, visual culture, gender, Galicia, United States, literature and science, 19th century , 20th century, 21st century, South America, female translators, dirt studies, domestic work, natality, Spanish Civil War, Spanish Second, identities, queer studies, sexualities, poetry, interculturality, chronic, exoticity, otherness, photography, engravings, portraits, Eduardo de Guzmán, Fernando Fernán Gómez, Hildegart, Spanish Transition, paratext, Popular Literature of the Silver Age, Transatlantic studies, Typhus epidemic, cultural transmissions

See also

Bibliographic Information

Book Title
Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas: Una mirada retrospectiva a través de hispanistas
ISBN
978-1-64889-174-8
Edition
1st
Number of pages
316
Physical size
236mm x 160mm
Illustrations
29 B&W
Publication date
February 2022
EV MDC SSL