Arquitectura Sostenible: Entre Medición y Significado

Carmela Cucuzzella, Sherif Goubran (Eds.)

by Anne Cormier (Université de Montreal), Nada Tarkhan (Massachusetts Institute of Technology (MIT)), Tom Jefferies (Queen’s University Belfast), Laura Coucill (Manchester School of Architecture), Izabel Amaral (Laurentian University), Ted Cavanagh (Dalhousie University)

Purchase this book
Hardback
$ 49
Availability: Pre-order

(15% discount on all pre-orders)

En el contexto científico actual del Antropoceno, la sostenibilidad es un tema de crucial importancia no sólo en lo que concierne al campo ambiental. Como sugieren los autores, la sostenibilidad se refiere a las áreas social, política, económica y, por supuesto, humana en general. El libro editado por Cucuzzella y Goubran propone una reconsideración del concepto de sostenibilidad en el campo arquitectónico desde un punto de vista tanto teórico como práctico. Los autores afirman que las prácticas arquitectónicas actuales contemplan la sostenibilidad sólo desde un punto de vista cuantitativo a través de parámetros medibles que consideran únicamente la eficiencia energética y económica. El resultado es una sostenibilidad de la medición que, con demasiada frecuencia, ignora los factores sociales, humanos y culturales. “A medida que avanzamos hacia un futuro tecnocrático sostenible, perdemos la humanidad de la arquitectura”, dicen los autores denunciando también que la visión actual de la sostenibilidad no ha permitido afrontar eficazmente el deterioro social y ambiental. Los seis capítulos del libro proporcionan un instrumento teórico y práctico para renegociar la relación entre las dimensiones cualitativa y cuantitativa del trabajo arquitectónico. La relación entre medición y significado, por tanto, no se elabora como una oposición sino como un proceso dialéctico cuyo objetivo es restaurar la dimensión humana de la sostenibilidad arquitectónica. Desde este punto de vista, el libro editado por Cuccuzzella y Goubran es motivo de reflexión no solo para los estudios de diseño y arquitectura, sino para todo aquel interesado en las consecuencias de la actual situación crítica ambiental y social.

Alfonso Pinto
Ecole Urbaine de Lyon, Universidad de Lyon, Francia


Este libro se suma a la investigación existente en arquitectura al ofrecer una serie de perspectivas sobre la cuestión de la arquitectura y el diseño sostenibles. El evocador título del libro 'Arquitectura Sostenible: Entre la Medición y el Significado' sitúa la sostenibilidad dentro de un nuevo espectro de significados que incluye enfoques tanto cualitativos como cuantitativos.
[...] Un atributo significativo de este libro es la inclusión de una amplia gama de posiciones y métodos con respecto a la cuestión de la sostenibilidad en la arquitectura. La colección de ensayos propuesta es una contribución oportuna al tema y es fácil de leer y seguir. Las referencias en las bibliografías de cada capítulo también son excelentes, lo que permite al lector utilizar este libro como puerta de entrada a otras fuentes primarias.

Dr. Terrance Galvin
Universidad Laurentian, Canadá

Cada día, nuevos artículos, libros e informes presentan nuevos métodos, estándares y tecnologías para lograr la sostenibilidad en arquitectura. Además, los nuevos materiales, dispositivos tecnológicos y datos se consideran cada vez más los elementos básicos del futuro de la arquitectura. A medida que adoptamos cada vez más este avance tecnológico, debemos ser igualmente conscientes de que podemos estar empujando la arquitectura hacia una ciencia administrativa y alejándonos de sus preocupaciones centrales, como la expresión, la contextualidad, la funcionalidad y la estética.
La arquitectura sostenible que se centra en las medidas abstractas de consumo, energía y emisiones pierde de vista el papel vital que tiene la arquitectura en nuestro mundo: es el campo que crea nuestros espacios públicos y nuestros lugares de vivienda, de negocio, de producción, del ocio y la creación. Además, no comprende la dimensión humana de los edificios, como elementos que están profundamente conectados con los contextos históricos de sus lugares, y que juegan un papel clave en la definición de nuestras relaciones sociales y nuestra conexión con los espacios que ocupamos y utilizamos.

'Arquitectura Sostenible: Entre Medición y Significado' da un paso atrás para reflexionar sobre cómo la sostenibilidad en el entorno construido puede teorizarse y practicarse críticamente. Este libro expone que la arquitectura sigue siendo una ciencia humana y social que se encuentra en la intersección de medidas y significados. Revela que la arquitectura sostenible todavía puede operar en un espacio dialéctico de expresión, en lugar de servir como un manifiesto de los extremos técnicos o socioculturales. Pretende que la intuición, los sentidos y las habilidades humanas todavía tienen la clave para desentrañar futuros alternativos de espacios construidos sostenibles. Y lo más importante es que los humanos todavía tienen un lugar en la arquitectura sostenible.
Este libro será de interés para estudiantes, académicos que inician su carrera, investigadores establecidos y profesionales que estudian la sostenibilidad en el entorno construido. Puede usarse como referencia para aquellos en los campos del diseño, arquitectura, paisaje y diseño urbano, estudios urbanos, geografía, ciencias sociales e ingeniería.

La Dra. Carmela Cucuzzella es Profesora Asociada en el Departamento de Diseño y Artes de Computación de la Universidad de Concordia, y ocupa la Cátedra de Investigación de la Universidad de Concordia en Diseño Integrado y Sustentabilidad para el Ambiente Construido (IDEAS-BE.ca). También es miembro del equipo de investigación interuniversitario Laboratoire d’étud'e de l’architecture potentielle (LEAP). En 2020, publicó, "Análisis de la ecoarquitectura más allá del rendimiento". En 2019, coeditó, “Sobre el potencial del didáctico en la arquitectura” con la Dra. Cynthia Hammond, y en 2015 coeditó, “Concursos de arquitectura y la producción de cultura, calidad y conocimiento: una investigación internacional” con la Dra. Jean-Pierre Chupin y el Dr. Bechara Helal. Su investigación se centra en cómo las prácticas de diseño sostenible para el entorno construido pueden fomentar transformaciones socioculturales al tiempo que mejoran las condiciones ambientales en la ciudad: el potencial de una creación colectiva de la ciudad.

Sherif Goubran es Instructor en el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ciencias e Ingeniería (SSE) de la Universidad Americana de El Cairo (AUC - Egipto). También es candidato al doctorado en el Programa Individualizado de la Universidad de Concordia y Vanier Scholar (SSHRC). Es autor de varias publicaciones y editor y autor de varios libros académicos centrados en las transiciones de sostenibilidad en el entorno construido. Recientemente, también coeditó una colección centrada en las repercusiones empresariales y económicas de la política medioambiental. Su investigación, que combina conocimientos de los campos del diseño, la ingeniería de la construcción y las finanzas, se centra en estudiar la alineación entre el diseño sostenible y las prácticas de construcción, y los objetivos socioculturales más amplios de desarrollo sostenible.

arquitectura sostenible, arquitectura ecológica, inmaterialidad arquitectónica, certificaciones ambientales, diseño de construcción, eco-tecnología, escalas de arquitectura, eco-eficiencia, eco-efectividad, simbolismo arquitectónico, eco-retórica, eco-visibilidad, eco-percepción

See also

Bibliographic Information

Book Title
Arquitectura Sostenible: Entre Medición y Significado
ISBN
978-1-64889-337-7
Edition
1st
Physical size
236mm x 160mm
Illustrations
45 B&W
Publication date
June 2022
EV MDC SSL