Embajadoras cosmopolitas. Exposiciones internacionales, diplomacia cultural y el museo policentral

by Lee Davidson (Victoria University of Wellington, New Zealand), Leticia Pérez-Castellanos (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico)

Purchase this book
Paperback
$ 30
Availability: In stock
currency displayed based on your location
(click here to change currency)

¿Cómo trabajan los museos internacionalmente a través de las exposiciones? ¿Qué motiva este trabajo? ¿Cuáles son los beneficios y retos? ¿Qué factores contribuyen al éxito? ¿Qué impacto tiene este trabajo en los públicos y otros agentes interesados? ¿Qué aportaciones están haciendo a la diplomacia cultural, al entendimiento y al diálogo intercultural? El libro Embajadoras cosmopolitas considera el estado del conocimiento actual sobre las exposiciones internacionales y propone un marco analítico interdisciplinario que incluye a los estudios de museos, de públicos, la diplomacia cultural, así como los estudios interculturales y sobre cosmopolitismo. A partir de este marco analítico, presenta un estudio empírico a detalle acerca de un intercambio expositivo con duración de casi una década, desde su concepción inicial hasta su término, el cual incluyó la presentación de dos exposiciones en cinco países y tres continentes, conectando a seis instituciones culturales de alto perfil.
La detallada comparación, tanto de la producción cultural de las exposiciones internacionales (a través de las colaboraciones) como de los actos interpretativos de creación de significados de los visitantes, revela las complejidades, retos, tensiones y recompensas de las exposiciones internacionales y su intersección con la diplomacia cultural. Los temas clave incluyen: la situación real de las colaboraciones internacionales, sus propósitos, procesos y retos; las políticas de la representación (y auto representación) cultural y de la museología indígena, las implicaciones para el diseño de las exposiciones, la interpretación y su mercadotecnia; las competencias interculturales y las prácticas en los museos, la recepción en los públicos y la creación de sentidos, la diplomacia cultural en la práctica y las percepciones sobre su valor.
Este análisis teórico con base empírica, el primero en su tipo, provee las bases para un nuevo modelo de museos policéntricos: espacios con potencial para producir una visión caleidoscópica de centros múltiples y para ayudar a disolver los límites culturales, promoviendo el diálogo, la negociación y la búsqueda de la comprensión entre culturas. Embajadoras cosmopolitas también ofrece orientación para las tareas cotidianas en los museos, incluyendo recomendaciones para colaboraciones exitosas a nivel internacional, el desarrollo de exposiciones y la maximización del potencial de la diplomacia cultural.

Lista de figurasi
Lista de tablas
Prólogo: Viajes a través del tiempo, el espacio y la vida
Prefacio
Agradecimientos

Capítulo 1. Pensar a través de las exposiciones internacionales
Las exposiciones internacionales en el pasado y el presente: principales problemas y discusiones
Exposiciones internacionales en la práctica: un caso práctico

Capítulo 2. Colaboración y complejidad: la producción de exposiciones internacionales
Contextos de colaboración
Modelos de exposición internacional y formas de asociación
Creación de una asociación
La asociación en la práctica
Trabajando juntos: la colaboración en la práctica
Momentos cosmopolitas: fundamentos de la práctica de un museo intercultural

Capítulo 3. Desarrollo de exposiciones interculturales: creación de la zona de contacto móvil
E Tū Ake: voces indígenas contemporáneas
Mana taonga en México: recepción y adaptación
La producción de Aztecs: una historia de ambivalencia
Aztecs en Australasia: involucramiento y sensibilidad

Capítulo 4. Visitando las fronteras: la creación de significado intercultural y de las imaginaciones cosmopolitas
Conectando con el otro cultural
Negociando la diferencia: creando significados cosmopolitas y contra-cosmopolitas
Más allá del museo: resonancias y ondas de significado

Capítulo 5. Conectando a través de la zona de contacto: diplomacia cultural y el valor de las exposiciones internacionales
La diplomacia cultural explicada: teoría, debates y el papel de los museos
Las agendas nacionales y el papel de los gobiernos: Aotearoa Nueva Zelanda y México, en resumen
La diplomacia del museo en la práctica: las relaciones internacionales de E Tū Ake y Aztecs
Definiendo el éxito: en busca de indicadores de valor institucional, de mercado y diplomático

Capítulo 6. Los museos como embajadores cosmopolitas: hacia una práctica intercultural de exposiciones internacionales
Mirando a través del caleidoscopio policentral: una comprensión teórica de las exposiciones internacionales
Guiando la práctica: desde los encuentros interculturales hacia las soluciones interculturales
¿Desde aquí hacia dónde? Direcciones futuras para las exposiciones internacionales

Lista de acrónimos
Glosario
Palabras y frases en māori
Palabras e ideas mexicanas
Bibliografía
Index

Dr. Lee Davidson es profesora titular en el programa de Estudios de Museos y Patrimonio en la Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda, en donde imparte clases desde 1999. Actualmente, sus investigaciones y cursos incluyen: estudios de públicos (Teoría y práctica), patrimonio natural y turismo patrimonial. Desde 2011 ha estado involucrada en dos proyectos transnacionales interconectados sobre exposiciones internacionales. Regularmente realiza presentaciones en conferencias internacionales, así como seminarios. Durante dos años fue profesora invitada en el Curso Internacional de Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México. Sus investigaciones interdisciplinarias han sido publicadas en revistas académicas como ‘Leisure Sciences, Journal of Sustainable Tourism, International Journal of Travel Research and Visitor Studies’; ha sido invitada a escribir capítulos en ediciones de las más importantes editoriales en el campo de los estudios de museos, tiempo libre, turismo y antropología. Entre los más destacados se encuentran su libro en coautoría ‘Serious Leisure and Nature’ (con Robert A Stebbins), publicado por Palgrave; 2011, un capítulo sobre estudios de públicos en el volumen ‘Museum Practice’ (publicado por Wiley-Blackwell en 2015); y la edición en inglés de Embajadoras cosmopolitas (con Leticia Pérez Castellanos, Vernon Press, 2019).

Leticia Pérez Castellanos es profesora en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México, en donde coordinó el posgrado en Museología y en donde obtuvo su grado de maestría. Sus intereses se enfocan a los estudios de públicos en museos, sitios patrimoniales y exposiciones internacionales. Fue coordinadora de evaluación en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México, antes de ser nombrada Subdirectora de Exposiciones Internacionales en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH. Colaboró con el programa Ibermuseos en la puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano de Museos. Recientemente ha impartido clases y cursos en ámbitos académicos y gubernamentales en países como España, Brasil, Guatemala y Chile. Es una profesional clave en el fortalecimiento de los estudios de públicos en Latinoamérica, promoviendo la profesionalización y las publicaciones del tema en español, incluyendo la serie digital Estudios sobre públicos y museos (ENCRyM-INAH), de la que es coordinadora.

Relaciones culturales, Relaciones Internacionales, Exposiciones, Museología, Turismo cultural, Diplomacia Cultural, Cosmopolitanismo, Museo de Nueva Zelanda, Te Papa Tongarewa, Estudios Interculturales, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo de Melbourne, Museo Australiano, Exposiciones Aztecas, Exposiciones Mexicas, Exposiciones Maoríes, Estudios de Públicos, Colaboración

See also

Bibliographic Information

Book Title
Embajadoras cosmopolitas. Exposiciones internacionales, diplomacia cultural y el museo policentral
ISBN
978-84-17332-04-4
Edition
1st
Number of pages
286
Physical size
236mm x 160mm
Illustrations
33 B&W
Publication date
April 2020
EV MDC SSL