INDEPENDENT PUBLISHER OF BILINGUAL SCHOLARLY BOOKS IN THE HUMANITIES AND SOCIAL SCIENCES

Transculturación y trans-identidades en la literatura contemporánea mexicana

Herlinda Flores Badillo (Ed.)

by Alexander Torres (University of South Florida (Tampa)), Andrea Medina Téllez Girón (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Mexico), Giovanna Rivero , Susana Perea-Fox (Oklahoma State University), Herlinda Flores Badillo (Universidad Veracruzana, Mexico), Paulo Andreas Lorca (Cornell University), Jordi Serrano-Muñoz (Universitat Oberta de Catalunya, Spain), María Celina Ibazeta (Universidade Federal Fluminense de Rio de Janeiro, Brazil), Mario Jiménez Chacón (University of Wisconsin- Green Bay), Angel M. Díaz-Dávalos (University of Pennsylvania), Sam Orndorff , Rodrigo Pardo Fernández (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mexico), Minni Sawhney (University of Delhi, India), Blanca Judith Martínez Díaz (Missouri State University)

Purchase this book
Hardback
$ 85
Availability: Pre-order

(15% discount on all pre-orders)

Sin duda, entre los múltiples aciertos que podemos hallar en los dos volúmenes colectivos que integran la obra “Transculturación y transidentidades en la literatura contemporánea mexicana”, se encuentran la selección de un corpus variado, nutrido y representativo de la literatura mexicana contemporánea, que se presenta bajo la lupa minuciosa de 14 especialistas. El libro ofrece una cartografía de las posibilidades narrativas y poéticas que ha tomado la literatura mexicana en este siglo, la cual se ha ido construyendo con obras de géneros y registros muy distintos, escritas por autores de la talla de Guadalupe Nettel, Fernanda Melchor, Irma Pineda, Guadalupe Loaeza, Yuri Herrera, Luis Humberto Crosthwaite, Élmer Mendoza, Pablo Soler Frost, Álvaro Enrigue, Huber Matiuwáa, por mencionar algunos. Asimismo, destacan los acercamientos novedosos que han hecho los críticos aquí convocados, porque, desde la interdisciplinariedad (filosofía, antropología, historia, cine, artes plásticas, música, lingüística y literatura), proponen una variedad de enfoques, metodologías, planteamientos conceptuales y teóricos, que pueden servir de modelo para estudiosos de la literatura que estén interesados en ejes temáticos actuales como la transculturalidad, la representación de identidades, las manifestaciones de la violencia, los discursos de género y, en general, los derechos humanos.
En suma, en la obra se nos hace una invitación para que como lectores descubramos o regresemos a obras artísticas sugerentes y sugestivas por los personajes, temas y problemáticas que presentan: vampiros, endriagos, prostitutas, brujas, narcotraficantes, mojados, coyotes, burgueses, dioses precolombinos, habitantes de los pueblos originarios, son algunas de las figuras que pueblan los 15 capítulos aquí reunidos.

Dra. Estela Castillo Hernández
Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
Universidad Veracruzana, México

La historia y cultura de México han sido transculturadas desde la época prehispánica. La mezcla surgida a partir de la llegada de los españoles dio lugar a un proceso de transculturación y al surgimiento de nuevas identidades, que se trasladaron a la literatura de esta época, dando cuenta de la transición vivida. La literatura se presenta en México como un producto heterogéneo y diverso, fruto del proceso de transculturación, no sólo en su literatura canónica, sino también en aquella de los otros Méxicos, o del México Profundo.
“Transculturacion y trans-identidades en la literatura contemporánea mexicana” explora el juego de identidades en las obras de Pablo Soler Frost, Álvaro Enrigue o Fernanda Melchor, entre otros. Una colección de ensayos que abrirá un diálogo entre investigadores y académicos cuya área de estudio esté relacionada con la intersección de culturas, literaturas y escritores, así como un volumen de gran interés a todo público interesado en la literatura mexicana, los fenómenos de transculturación, migración, translacionalismo y políticas identitarias.

Mexican history and culture have been transculturated since the pre-Hispanic era. The mixture that developed from the Spaniards arrival promoted the increase of transculturation and the development of new identities. Examples that can easily be spotted in Mexican contemporary literature, showing that due to this phenomena, Mexican literature is heterogeneous and diverse, not only in its canonic literature, but in that from the other Mexicos, or “deep Mexico”.
“Transculturation and trans-identities in contemporary Mexican Literature” explores identities in the works of Pablo Soler Frost, Álvaro Enrigue or Fernanda Melchor, to only cite a few. A book that will open a dialogue among researchers, academics and students whose area of study is related to the intersection of culture, identities, spaces, literature and writers. An ambitious collection of essays, of great interest regarding Mexican culture, but also “border culture”, migration, transcultural issues and identity politics.

APARTADO 1
1.1 Refuncionalizando lo sagrado prehispánico en “Vampiros aztecas” de Pablo Soler Frost:
Dr. Alexander Torres
Afiliación: Embry-Riddle Aeronautical University (Daytona Beach)

1.2 Tezcatlipoca: un espejo humeante en el mundo gótico transmedial:
Andrea Medina Téllez Girón

APARTADO II
2.1 Heterogeneidad, sacrificio y revolución en El huésped, de Guadalupe Nettel: Giovanna Rivero Autor: Giovanna Rivero, PhD
Afiliación: investigadora independiente, escritora

La transculturación y/o lo glocal en Compro, luego existo y Debo, luego sufro de Guadalupe Loaeza. Por DR. Susana Perea-Fox
Dr. Susana Perea-Fox, Professor of Spanish and Latin American Literature
Dept. Languages and Literatures Oklahoma State University Stillwater, OK

APARTADO 3
3.1 Auto-identidades, de la colonia al XXI: escritores de los Pueblos Originarios de México: Herlinda Flores Badillo
3.2 Violencia, migración y ¿aculturación? de los mé pháa y los zapotecos, dos obras poéticas: Dra. Herlinda Flores Badillo
PhD, Universidad de la Florida
Filiación: Universidad Veracruzana, región Córdoba-Orizaba

APARTADO IV
4.1 La Bruja y sus formas: Estrategias y alcances de lo transcultural en Temporada de huracanes de Fernanda Melchor. Paulo Andreas Lorca (ABD)
Estudiante de doctorado en Romance Studies de la Universidad de Cornell
4.2 Polifonía e identidades en el umbral: Construcción de la crítica social en Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor. Dr. Jordi Serrano-Muñoz
Doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente funge como investigador y docente en el Colegio de México y en la Universitat Oberta de Catalunya.

APARTADO V
5. 1 La migración mexicana a Estados Unidos en clave de género. María Celina Ibazeta

María Celina Ibazeta. Profesora en Letras graduada en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Maestría y doctorado en Stony Brook University (SUNY) . Filiación: Profesora de Literatura Latinoamericana y Española en la Universidade Federal Fluminense de Rio de Janeiro.
5.2: Historia, fronteras e identidad en Ahora me rindo y eso es todo de Álvaro Enrigue. Dr. Mario Jiménez Chacón. Cornell University, Ithaca, NY: Ph.D. Romance Studies. August 2018.
Afiliación: University of Wisconsin- Green Bay: Tenure Track/Assistant Professor of Spanish, 2019 – Present

APARTADO VI

6.1 Los (no)espacios transnacionales e identidades fronterizas en la narrativa mexicana contemporánea.” Dr. Ángel M Díaz-Dávalos
Afiliación: Muhlenberg College 2400 Chew Street Allentown, PA 18104

6.2 El México de Roberto Bolaño: Efímero, desplazado y de geografía imaginada: Sam Orndorff
“Roberto Bolaño’s Mexico: Ephemera, Displacement, and Imagined Geography”
Sam Orndorff Geography PhD Student
San Diego State University

APARTADO VII

7.1 Identidad y frontera, una lectura comparada de A vuelta de rueda tras la muerte de Ricardo Vigueras y Kentucky Club de Benjamín Alire Sáenz
Dr. Rodrigo Pardo Fernández
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Doctor en Teoría de la literatura y del arte y literatura comparada por la Universidad de Granada. Es profesor-investigador de la Facultad de Letras de la UMSNH (Morelia, México) desde 2009

7.2 Estilos, Estrategias e Identidades: Elmer Mendoza y la creación de una saga detectivesca. Minni Sawhney

Profesora Minni Sawhney
Department of Germanic and Romance Studies,
University of Delhi


APARTADO VIII

8. 1 Transculturación de la frontera norte de México: Violencia y lenguaje en Estrella de la calle sexta: Judith Martínez

Blanca Judith Martínez Díaz, PhD.
Ph.D. Comparative Literature and Cultural Studies: Hispanic Emphasis.
University of Arkansas, Assistant Professor of Spanish/University Diversity Fellow
Missouri State University
Department of Modern and Classical Languages/Division of Diversity and Inclusion

Licenciada en lengua inglesa por la Universidad Veracruzana, Herlinda Flores Badillo estudió un máster en Literatura Latinoamericana y Enseñanza del Español en West Virginia University, doctorándose en la Universidad de Florida con su disertación “De la oralidad al texto literario: Autoetnografías en la literatura actual de los Pueblos Originarios de México”. Especialidada en la literatura de los Pueblos originarios, la transculturación, trans-identidades y violencia, Herlinda ha leído ponencias en diferentes instituciones nacionales e internacionales, publicando sobre estos temas en el área de enseñanza de lenguas extranjeras.

Autora del libro “Entre el silencio de los Páramo y la furia de los Compson”, Herlinda cuenta con publicaciones en el suplemento Cultural de La Jornada, Letralia, Sin Frontera, ReLingüística aplicada y Boletin Redipe. Fue coordinadora del Centro de Idiomas Córdoba, actualmente es profesora de inglés, literatura y otras manifestaciones culturales, y coordina un posgrado en Promoción de la lectura en su universidad de afiliación, Universidad Veracruzana.


Dr Herlinda Flores Badillo holds a PhD in Mexican Literature, from the University of Florida, after graduating in English from Universidad Veracruzana and studying a master’s degree in Foreign Languages and Spanish Secondary Education in West Virginia University. Her areas of research include Mexican literature, transculture processes, trans-identities and violence. Having published several articles on the subject in publications such as “Suplemento Cultural de la Jornada”, “Letralia”, “Sin Frontera”, “ReLingüística aplicada” and “Redipe” bulletin, she is also the author of the book “Entre el silencio de los Páramo y la furia de los Compson”. She currently teaches English, Literature and other culturtural phenomena. She coordinated Centro de Idiomas Cordoba and coordinates now a postgraduate to promote reading in her affiliated institution, Universidad Veracruzana.

Transculturación, trans-identidades, literatura contemporánea, literatura mexicana, literatura de frontera, literatura heterogenea

EV MDC SSL