INDEPENDENT PUBLISHER OF BILINGUAL SCHOLARLY BOOKS IN THE HUMANITIES AND SOCIAL SCIENCES

Convocatoria para propuestas de capítulos: "¡Campeones! Arte, historia y política de los Mundiales de Fútbol" (Fecha límite: 1 de enero 2024)

Convocatoria para propuestas de capítulos:

“¡Campeones! Arte, historia y política de los Mundiales de Fútbol”

Vernon Press invita a realizar propuestas de capítulos para un volumen titulado “¡Campeones!
Arte, historia y política en los Mundiales de Fútbol”, editado por Daniel Noemi Voionmaa.
El fútbol es espejo y máscara de la sociedad, como planteara Eduardo Archetti. Identidades
locales y nacionales se definen, problemáticamente, por la manera de jugar de sus equipos. Los
brasileños, escribió Freyre, hicieron de un juego “británico y apolíneo” una “danza dionisíaca”;
mientras que la “Maschine” alemana se espera que funcione en perfecto orden. El fútbol
produce una multiplicidad de artefactos culturales, sociales, económicos y políticos: desde
pegatinas a camisetas con los nombres de jugadores, desde poemas a leyes, programas de
televisión y radio, publicidad y novelas, crónicas y películas, caricaturas y un sinfín de
opinología. En términos sociales y políticos, ha sido llamado un nuevo “opio de las masas” y, al
mismo tiempo, un espacio de resistencia; jugadores, jugadoras, entrenadores y entrenadoras
rápidamente devienen héroes, villanos, ídolos, estrellas que caen y se vuelven a levantar;
amadas y odiados, reverenciados y vilipendiados.


La reciente final de la Copa del Mundo 2022 en Qatar fue vista por un billón y medio de
personas; convirtiéndolo en el evento más visto de la historia de la humanidad. Se espera que
esto se incremente en el próximo Mundial masculino que se jugará en 2026 en Canadá, México
y los Estados Unidos. La mezcla de deporte, negocios y política que envuelve a estos eventos,
no ha estado exenta de controversia y crítica. Sin embargo, es notable la escasa producción
académica que analice lo que produce y rodea los torneos mundiales. En particular, el estudio
de las representaciones literarias, fílmicas y artísticas es prácticamente inexistente. Si se
considera la relevancia que tiene el Mundial tanto para el o los países sede como para los
países participantes (para muchos es un asunto de “honor” patrio), esto es aún más llamativo.
Para el país sede, el Mundial es una oportunidad única para mostrarle al resto del mundo
quiénes y cómo son -no sólo como parte de una estrategia turística, sino también como parte
de una estrategia más profunda que intenta cambiar la visión que se tiene del lugar. Variadas
ideas de modernidad entran aquí en juego, así como también discusiones sobre la identidad
nacional –temas que han sido extensamente discutidos por las ciencias sociales y las
humanidades en otros contextos. Obras de arte y literatura juegan un rol fundamental en esta
discusión, sin embargo, como se ha indicado, es muy escaso el trabajo crítico sobre la
producción artística, literaria y cultural que surge desde los mundiales (ya sea a favor o en
contra).
Tomando estas ideas básicas como punto de partida, invitamos a realizar propuestas
que discutan los Mundiales de Fútbol y lo que éstos producen como posibles unidades de
análisis artístico, cultural, político y/o histórico. ¿Cómo y a través de qué medios los Mundiales
crean y forman sentidos de identidad nacional? ¿Qué usos políticos emergen desde y en los
Mundiales, tanto desde el aparato estatal como en reacción a éste? ¿Qué producción artística y

literaria rodea estos eventos y qué sentidos producen, ya sea intencional o no
intencionalmente (canciones, publicidad, pósteres, poemas, crónicas, etc.)? ¿Qué relevancia
tienen (o no) aspectos de clase, raza y género en estos procesos y producciones culturales?
Análisis comparativos entre Copas del Mundo, masculinas y femeninas, así como
visiones históricas son bienvenidos.
Entre los temas posibles se incluyen:

 

  • Mundiales y creaciones artísticas
  • Música
  • Literatura
  • Caricaturas
  • Artes Visuales
  • Publicidad y los Mundiales
  • Formación y crítica de identidades nacionales en/a través de los Mundiales
  • La Copa del Mundo como resistencia política, cultural y social
  • Género, raza y clase en los Mundiales.
  • El rol social y político de jugadores, jugadoras, entrenadores y entrenadoras en los Mundiales.
  • El papel de los espectadores en el Mundial.

Cómo enviar su propuesta:
Si está interesada/o en enviar una propuesta de capítulo -máximo 300 palabras; junto con una
breve biografía (100 palabras)-, puede hacerlo en un correo al editor Dr. Daniel Noemi
Voionmaa danovaotr@gmail.com, antes del 1 de enero de 2024.
Una vez evaluados, los manuscritos aceptados deberán tener entre 5.000 y 8.000 palabras
(incluidas tablas, gráficos, figuras y referencias), con fecha límite de entrega el 1 de junio de
2024. El texto debe estar escrito en español, ser original y no estar publicado previamente, ni
aceptado para publicación por otra editorial y/o revista.
Fases para el proyecto (sujeto a cambios):

 

  • Recepción de resúmenes (abstracts): hasta el 1 de enero de 2024
  • Envío de cartas de aceptación de las propuestas: hasta 15 de enero de 2024.
  • Recepción de manuscritos: hasta el 1 de junio de 2024
  • Envío de manuscritos corregidos: hasta el 1 de septiembre 2024.
  • Proceso de evaluación editorial: septiembre-noviembre 2024.
  • Fecha estimada de publicación: enero de 2025.

This proposal is due on January 1st 2024.

Page last updated on July 6th 2023. All information correct at the time, but subject to change.

EV MDC SSL