Convocatoria para propuestas de capítulos: “Músicas Caribeñas: Escenas Glocales y Prácticas Transnacionales”
Venon Press invita a enviar propuestas de capítulos para el libro “Músicas Caribeñas: Escenas Glocales y Prácticas Transnacionales”. Con la edición de este ejemplar se busca visibilizar expresiones musicales caribeñas que trasciendan sus propios marcos territoriales de alcance local, regional y/o nacional. Con base en ello, se espera una especial incorporación de textos que enfaticen en aquellas músicas creadas en/desde/para el Caribe insular y las costas caribeñas del Continente americano; como también posibiliten la generación de saberes glocales y reflexiones transnacionales colectivos desde nuestra región.
Hasta el momento, las prácticas sonoro-musicales caribeñas han sido poco estudiadas en sus relaciones dialógicas con los diferentes territorios y naciones que integran la pretendida cultura caribeña. En ello, un hito importante es el libro Música latinoamericana y caribeña (1995) de las profesoras Zoila Gómez y Victoria Eli. Sin embargo, a casi treinta años de su publicación, aún las músicas caribeñas siguen siendo una práctica pendiente de abordar en nuestras instituciones académicas y centros de investigación. Bajo ese tenor, la siguiente convocatoria intenta contribuir a la visibilidad de aquellos estudios que prioricen lecturas transnacionales de escenas musicales glocales gestadas de modo colectivo.
Para ello, entendemos a los saberes glocales como aquellos conocimientos situados en los espacios liminales que gestan prácticas sonoro-musicales en los intersticios de escenas locales y globales, dadas en los ámbitos tradicionales, folklóricos y/o populares. Además, con el término transnacional aludimos a la necesidad de reflexiones sobre aquellos campos sociales que transcienden las fronteras políticas de nuestros países, para conformar una pretendida música caribeña como forma de producción privativa de la región. Por la propia naturaleza del tema propuesto, se desea poner a dialogar a las músicas caribeñas como objeto de estudios, sujetos-actores de dichas escenas, así como sus prácticas socioculturales.
Al considerar lo expuesto con anterioridad, mediante esta convocatoria se esperan contribuciones de capítulos que cubran las siguientes temáticas generales, entre otras que puedan proponer las y los autores:
- Músicas caribeñas e identidad regional.
- Historicidad de expresiones musicales caribeñas.
- Escenas musicales glocales desde el Caribe.
- Trans-nacionalidad sonoro-musical en la costa del Caribe continental.
- Emergencia de nuevas escenas musicales en el Caribe.
- Prácticas mediáticas para un Caribe musical imaginado.
Cómo enviar su propuesta
Las propuestas de capítulos deben estar en forma de resúmenes ampliados de 400 a 600 palabras (incluidas las referencias). Además, los posibles autores deben enviar sus nombres, rango académico, afiliación institucional, una breve biografía (100 palabras) y una dirección de correo electrónico. Todas las propuestas y consultas adicionales deben enviarse por correo electrónico al Dr. Pablo Suárez (pablo.suarez@fam.unam.mx) antes del 09 de enero de 2024.
Una vez aceptado los resúmenes, los autores deberán enviar sus manuscritos completos con una extensión de entre 6,000 y 8,000 palabras (incluidas tablas, gráficos, figuras y referencias), con fecha límite de entrega el 09 de mayo de 2024. Su texto deberá estar escrito en Español (Latinoamérica), ser original y no estar publicado previamente, ni aceptado para publicación por otra editorial y/o revista académica. Para la confección de las citas y apartado crítico se empleará la forma Apellido - Fecha descrito por la Norma Chicago: https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-2.html
Los capítulos recibidos serán evaluados por pares académicos con sistema de doble ciego. A partir del 09 de septiembre de 2024 se notificará a los autores la aceptación definitiva de los mismos y su inclusión en el libro convocado. Se prevé que el volumen final podrá ser publicado en el primer semestre del año 2025. Sobre temas de derechos de autor, distribución editorial y comercialización del libro, podrán consultarlo en el siguiente enlace: https://vernonpress.com/resources/authors
Acerca del Coordinador
Prof. Pablo Alejandro Suárez Marrero es Doctor y Maestro en Artes (Universidad de Guanajuato), Licenciado en Arte y Patrimonio Cultural (Universidad de La Habana) e Instrumentista-Profesor de Flauta y de Práctica de Conjuntos (Escuela Nacional de Música de Cuba). Suárez Marrero ha publicado varios artículos en revistas académicas y capítulos de libros editados por universidades y centros de investigación de Iberoamérica. Además, ha participado en congresos, simposios, talleres y coloquios internacionales sobre musicología y estudios sociales de las músicas en disímiles países de la región. En la actualidad, es Profesor Asociado en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) y Docente Instructor en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Universidad de La Habana (Cuba). Sus intereses académicos abarcan la musicología popular, educación musical, documentos audiovisuales, narrativas transmedias y masculinidades subalternas en América Latina y el Caribe.
Sobre la Editorial
Vernon Press es una editorial independiente de libros académicos en ciencias sociales y humanidades. Valoramos el pluralismo, la diversidad intelectual y la apertura. Para más información sobre la editorial puede revisar su página oficial en https://vernonpress.com/ Además, en https://vernonpress.com/books?sid=86 puede consultar los libros publicados sobre Music Studies. Como parte de dicha colección, la editorial publicó el volumen Escenas Diversas: Drama, Humor y Música (Vernon Press, 2023), libro colectivo de investigadores hispanoamericanos que reflexionaron sobre varias escenas musicales de Hispanoamérica, bajo la coordinación del Dr. Pablo Suárez.
This proposal is due on January 9th 2024.
Page last updated on September 5th 2023. All information correct at the time, but subject to change.