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Convocatoria para propuestas de capítulos: «Intervenciones Rituales: La importancia del rito de iniciación hoy en día»

Vernon Press invita a enviar propuestas de capítulos para un volumen sobre el tema «Intervenciones Rituales: La importancia del rito de iniciación hoy en día».

El propósito de este volumen es examinar el modelo de tres partes del rito de iniciación desde una pluralidad de perspectivas y con una variedad de aplicaciones. Se invita a los académicos de disciplinas tan diversas como la antropología, la psicología, los estudios críticos, la musicología, el teatro, la danza, los estudios rituales y de interpretación, la conciencia, los estudios sobre la descolonización, la semiología, la narrativa, la mitología, los estudios sobre la mujer y la comunidad LGBTQ+, y más allá, a enviar capítulos de 5000 a 8000 palabras sobre el tema de los ritos de iniciación y su relevancia en la actualidad. Los ritos de iniciación son actuaciones rituales que ayudan a una persona a superar un momento de cambio, o a asumir un nuevo rol social. El modelo de tres partes del rito de iniciación fue formulado por Van Gennep (1960) y ha sido emulado por varios autores (Turner, 1974; Scott, 1998; Ivory, 2003).

Dado que la construcción narrativa se ha presentado como una herramienta para la integración de la identidad (Reese, Yan, Jack y Hayne, 2010; Fivush, Bohanek y Marin, 2010; McAdams, 1993), el Rito de Paso, aplicado ampliamente, puede tener un propósito similar. Las implicaciones de una población no iniciada y no ritualizada se ven reflejadas en las siguientes conductas: 1) no están preparadas para desempeñar funciones sociales maduras, 2) son propensas a conductas antisociales y riesgosas, o a «contrarritualizaciones» (Erikson, 1977), o 3) son incapaces de criticar o desmantelar las estructuras opresivas (Scott, 1998).

La finalización del modelo de tres partes es necesaria para un rito de iniciación completo y una identidad integrada, como lo es para una narración completa. Aunque el modelo de tres partes sugiere una perspectiva estructuralista, el propósito de su aplicación más amplia, en una variedad de disciplinas, es desmantelar las estructuras opresivas dominantes. Se invita a adoptar perspectivas genealógicas, poscoloniales, posestructuralistas, pluralistas y otras perspectivas posmodernas. Las siguientes preguntas esenciales sirven para inspirar a los pensadores a contribuir a este volumen, pero no representan el alcance total de la posible investigación:

  • ¿Cuál es la relevancia del rito de iniciación en las diferentes etapas de la vida?
  • ¿Cómo pueden la música, la danza, el teatro y las artes escénicas influir en el Rito de la Iniciación?
  • ¿Cuál es el papel del espacio físico (espacio escénico, espacio ritual, espacio liminal) para facilitar un rito de iniciación?
  • ¿Qué implica un rito de iniciación creado por uno mismo o elegido por uno mismo frente a uno creado o heredado por un grupo?
  • ¿Cuál es el papel de la interseccionalidad en la experiencia individual de un rito de iniciación?
  • ¿Cuál es el papel de la unidad familiar en el Rito de Iniciación? ¿Qué pasa con las familias elegidas más allá del grupo natal?
  • ¿Cuál es la posición del Rito de Iniciación frente al status quo?
  • ¿Cuál es el potencial político del Rito de Iniciación?
  • ¿Cómo puede transmitir el conocimiento, la fuerza o la motivación para desmantelar las estructuras opresivas, ya sean físicas, cognitivas o sociales?
  • ¿Cómo puede el Rito de Iniciación evitar la cooptación capitalista?

 

Fecha límite: 31 de mayo de 2024

Envíe las propuestas a Rachel Bomalaski: rachel.bomalaski@gmail.com

 

Referencias:

Erickson, E. (1977). Toys and Reasons: Stages in the Ritualization of Experience. New York: W.W. Norton & Co.

Fivush, R., Bohanek, J., y Marin, K. (2010). Patterns of family narrative co-construction in relation to adolescent identity and well-being. En K.C. McLean, M Pasupathi (eds.), Narrative Development in Adolescence. 45-63.

Ivory, B.T. (2003). A phenomenological inquiry into the spiritual qualities and transformational themes associated with a self-styled rite of passage into adulthood. Dissertation Abstracts

International. Section A: Humanities and Social Sciences, 62(2-A), 429.

Kristovich, D. (2001). Late adolescents' use of music as transitional space. (Doctoral Dissertation, Chicago Institute for Clinical Social Work). Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62(8-A), 2883

McAdams, D. (1993). The Stories We Live By: Personal Myths and the Making of the Self. New York: The Guilford Press.

Reese, E. Yan, C., Jack, F., y Hayne, H. (2010). Emerging identities: Narrative and self from early childhood to early adolescence. En K.C. McLean, M Pasupathi (eds.), Narrative Development in Adolescence. 23-43.

Scott, D. (1998). Rites of Passage in Adolescent Development: A Reappreciation. Child & Youth Care Forum, 27(5), 317-335.

Turner, V. (1974). From Ritual to Theater: The Human Seriousness of Play. New York City: Performing Arts Journal Publications.

Van Gennep, A. (1960). The rites of passage. Chicago: University of Chicago Press.

This proposal is due on June 8th 2024.

Page last updated on January 19th 2024. All information correct at the time, but subject to change.

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