INDEPENDENT PUBLISHER OF BILINGUAL SCHOLARLY BOOKS IN THE HUMANITIES AND SOCIAL SCIENCES

Cuerpos de género y cuerpos politicos. Un estudio de españoles y de US latinos conversos al islam

by Marta Boris Tarre (University of Idaho)

Purchase this book
Hardback
$ 77
Availability: Forthcoming

(15% discount on all pre-orders)

“Cuerpos de género y cuerpos políticos. Un estudio de españoles y de US latinos conversos al islam” examina las convergencias que se producen entre género, nación, ciudadanía y la conversión al islam por parte de dos grupos poblacionales occidentales –españoles en España y US latinos en los Estados Unidos–.
Los feminismos islámicos, el estudio de masculinidades y de una teoría trasnacional van a constituir la base para explorar cómo la visión de género que estas mujeres y hombres conversos al islam sostienen, representan instrumentos políticos para resistir unos estereotipos que se atribuyen al sujeto musulmán y para vivir unas identidades de género alternativas, por incorporar un elemento religioso en un territorio que vislumbra lo religioso, –y más concretamente, el islam– de forma hostil.
“Cuerpos de género y cuerpos políticos” asimismo examina cómo los conversos redefinen la identidad de nación y de ciudadanía en función a su afiliación religiosa. El componente moral que su nueva religión aporta contribuye a una idea de nación y de ciudadanía que no puede entenderse sin visionar al ciudadano como un ser moral y religioso. En breve, la idea de “españolidad” y de “latinidad” es redefinida por nuevos paradigmas de género y de nación que reta otros factores que han constituido la base de cohesión nacional hasta el momento.
“Cuerpos de género y cuerpos políticos” constituye uno de los pocos libros en lengua española sobre las conversiones al islam de los grupos en cuestión, pero más específicamente de cómo aquéllos utilizan el género y la nación como vehículos identitarios religiosos, lo que será útil para investigadores de habla hispana en estudios religiosos y sociológicos.

Profesora Dra. Lori Celaya
Director, Latin American Studies
University of Idaho, Estados Unidos


“Cuerpos de género y cuerpos políticos. Un estudio de españoles y de US latinos conversos al islam” es notable, no solamente por representar un evento social cada vez más común en Occidente, –las conversiones al islam–, sino por examinar la manera cómo aquéllas están cambiando el tejido sociocultural de cada vez más sociedades occidentales, producto de una desterritorialización de la religión. No obstante, el aspecto más notorio de este volumen es que realiza un estudio de cómo los feminismos y los estudios de masculinidades pueden ser empleados por los conversos para ofrecer unas feminidades y masculinidades alternativas a las hegemónicas que combaten el patriarcado en Occidente, así como para derribar una lectura culturalista del islam. El estudio etnográfico llevado a cabo para este texto es reflejo de un cuidadoso estudio y sugiere nuevos campos de estudio para otros académicos como, por ejemplo, un estudio más exhaustivo de las masculinidades de los conversos o de si la teoría queer puede aplicarse de alguna manera a una nueva generación de conversos mucho más familiarizada con esta temática.

Dra. Tina Escaja
University Distinguished Professor,
Professor, School of World Languages and Cultures
University of Vermont, Estados Unidos

"Cuerpos de género y cuerpos políticos" constituye uno de los pocos libros en lengua española sobre las conversiones al islam de los grupos en cuestión, pero más específicamente de como estos utilizan el género y la nación como vehículos identitarios, lo que será útil para investigadores en estudios religiosos y sociológicos.
Este libro examina las convergencias que se producen entre conversión al islam y género, nación y ciudadanía por parte de dos grupos poblacionales occidentales –españoles y US latinos–.
El estudio etnográfico de campo, los feminismos islámicos y el estudio de masculinidades van a constituir la base para explorar cómo la visión de género que estas mujeres y hombres conversos al islam sostienen representan nuevas formas identitarias de género que constituyen instrumentos políticos y que resisten los estereotipos que se atribuyen al sujeto musulmán. No obstante, estos también representan alternativas de género por incorporar un elemento religioso, lo cual les otorga agencia para vivir el islam en un territorio que vislumbra esta religión de forma hostil.
Finalmente, "Cuerpos de género y cuerpos políticos" estudiará cómo los conversos redefinen la identidad de nación y de ciudadanía en función a su afiliación religiosa. El componente moral que su nueva religión aporta contribuye a una idea de nación y de ciudadanía que no puede entenderse sin visionar al ciudadano como un ser moral y religioso, lo que contrasta con la idea de ciudadanía occidental y con la identidad de nación del territorio donde residen en la que lo religioso es privatizada. Ello desemboca en un concepto de “españolidad” y de “latinidad” que incorpora el islam como base infalible de autoridad y que contrasta con una sociedad hegemónica que incorpora otros factores como la región, la cultura y la lengua como base a idea de nación y de cohesión nacional.

La Doctora Marta Boris Tarré se graduó en 2012 en la Universidad de Alabama con un doctorado en Lenguas Romances. Desde entonces estuvo trabajando como profesora auxiliar hasta 2018, año en el que obtuvo su posición como profesora adjunta. Da cursos en Cine y Literatura Iberoamericano y Español. Entre sus publicaciones destacan tres áreas: conversiones religiosas al Islam, trata de personas con fines de explotación sexual, y español para profesionales. Ha publicado un manual de español para profesionales (2016), varios artículos sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y otros muchos sobre conversiones religiosas y conversiones religiosas y migraciones. Marta se encuentra preparando un manuscrito sobre las conversiones religiosas y su influencia en la historia, cultura, y lenguaje.

Islam y conversión, islam y género, islam y masculinidades, islam y feminismos, islam y ciudadanía, motivos conversión al islam, desterritorialización religion, islam y roles de género

Islam and conversion, Islam and gender, Islam and masculinities, Islam and feminisms, Islam and citizenship, motives of conversion to Islam, deterritorialization of religion, Islam and gender roles

See also

Bibliographic Information

Book Title
Cuerpos de género y cuerpos politicos. Un estudio de españoles y de US latinos conversos al islam
ISBN
978-1-64889-769-6
Edition
1st
Physical size
236mm x 160mm
Publication date
January 2024
EV MDC SSL